17:52

Estimar la fecha esperada del parto

Amigo(a) lector nunca se ha preguntado ¿Cómo hacen los ginecólogos o médicos para estimar la fecha del parto de una mujer embarazada?

Pues bien, el método clínico empleado para determinar FEP (Fecha Esperada del Parto) es el siguiente. Contamos hacia atrás 3 meses calendario desde el primer día del último periodo menstrual normal de la mujer (UPMN) y añadimos un año y siete días; a este método se le conoce como regla de Nagele.

Para lograr un mejor entendimiento de esta regla veamos el siguiente ejemplo:

  1. Primer día del UPMN: 15 de Enero de 2009
  2. Restamos 3 meses: 15 de Octubre de 2008
  3. Añadimos un año y siete días: 22 de Octubre de 2009.
Entonces tenemos que la Fecha Esperada del Parto es para el 22 de Octubre de 2009.

Cabe resaltar que en las mujeres con ciclos menstruales regulares, este método proporciona una FEP más o menos precisa, más sin embargo, los ciclos son irregulares, existen errores de cálculo de dos a tres semanas.

En algunas mujeres embarazadas puede llegar a ocurrir hemorragia por implantación (esto es una leve pérdida de sangre en el sitio de la implantación del producto) en la fecha esperada de la menstruación, aproximadamente dos semanas después de la fecundación.

Si la mujer confunde este hecho con la menstruación normal, se puede calcular de manera equivocada la fecha de nacimiento, teniendo un desfase de 2 semanas o más.

Para predecir con un mayor grado de exactitud la FEP se utilizan los exámenes de ultrasonido fetal, en concreto las mediciones de longitud “Corona-Rabadilla” entre las 9 y 12 semanas de gestación.

1 comentarios:

El Blog de la gente de Tolimán dijo...

Lo único cierto es que pronto voy a ser papá. La cuenta no me sale como lo dice el médico pero en menos de dos meses nace el crío. Me gustó el sitio.

Publicar un comentario