13:08

Terminos de lateralidad y movimiento

Las estructuras pares cuentan en el cuerpo con elementos derecho e izquierdo y se les llama bilaterales, mientras las que sólo se encuentran en un solo lado se conocen como unilaterales.

  • Ipsolateral significa del mismo lado del cuerpo.
  • Contralateral quiere decir al lado opuesto del cuerpo.
Los movimientos tienen lugar en las articulaciones donde se unen dos o más hueso o cartílagos entre sí.

La flexión significa doblar o reducir el ángulo entre dos huesos o partes del organismo. La dorsiflexión describe la flexión del tobillo al subir cuestas o levantar los dedos del suelo. La flexión plantar es aquella en la que el pie o los dedos se doblan hacia la cara plantar.


La extensión indica el enderezamiento o el aumento del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. La hiperextensión es la extensión de un miembro o parte del mismo mas allá del limite normal.


La separación o abducción indica el alejamiento de una estructura situada entre el plano coronal con relación al plano medio.

La aproximación o aducción indica el acercamiento de una estructura situada en el plano coronal en dirección al plano medio.


La rotación quiere decir el giro de una parte del cuerpo al rededor de su eje longitudinal. La rotación medial aproxima la cara anterior de un miembro al plano medio, mientras la rotación lateral aleja la cara anterior del plano medio.

La circunducción es un movimiento circular que combina la flexión, extensión, abducción y aducción, de tal manera que el extremo distal de la estructura efectué un circulo.


La oposición es el movimiento por el que la yema del primer dedo (pulgar) entra en contacto con otra yema digital.


La protusión es un movimiento anterior y la retrusión es un movimiento posterior.

La elevación levanta o desplaza una estructura en sentido superior, mientras que la depresión desplaza una estructura en sentido inferior.

La eversión significa el alejamiento de la planta del pie del plano medio. La inversión mueve la planta del pie hacia el plano medio.

La pronación es un movimiento del antebrazo y de la mano, por el que el radio rota medialmente sobre su eje longitudinal, de tal forma que la palma de la mano mira en dirección posterior y el dorso en dirección anterior.

La supinación es el movimiento del antebrazo y de la mano, por el que el radio gira lateralmente sobre su eje longitudinal haciendo que el dorso de la mano mire en sentido posterior y la palma en sentido anterior.

1 comentarios:

Yessi Rojas dijo...

excelente!

Publicar un comentario en la entrada