8:40

Sistema Nervioso

El sistema nervioso controla e integra las distintas actividades del cuerpo como la circulación y la respiración.

El sistema nervioso lo podemos dividir dependiendo:

  • De forma estructural se divide en sistema nervioso central (SNC) y en sistema nervioso periférico (SNP).
  • De manera funcional se divide en sistema nervioso somático (SNS) y en sistema nervioso autónomo (SNA).
El tejido nervioso se compone de 2 tipos de células:
  • Neuronas (células nerviosas)
  • Neuroglia (células de la glia)
La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, se compone de un cuerpo celular y prolongaciones (dendritas y axón).

Estas prolongaciones llevan los impulsos hacia y desde el cuerpo celular. La mielina que es una capa de sustancias lipidas y proteicas, crea una vaina mielinica alrededor de algunos axones, lo cuál incrementa la velocidad de conducción de los impulsos.

Las neuronas se comunican entre sí por medio de la sinápsis, que son puntos de contacto interneuronal.

Las comunicaciones entre neuronas se llevan a cabo por neurotransmisores, que son sustancias secretadas por una neurona y que exitan o inhiben a otra neurona y determinan si continua o termina la cadena de impulsos nerviosos.

La neuroglia abunda 5 veces más que las neuronas y esta formada por células no neuronales que forman parte importante del tejido nervioso, ya que sostienen, aislan y nutren a las neuronas.

La neuroglia del SNC abarca las células de la oligodendroglia, los astrocitos, las células ependimarias y las células de la microglia.

La neuroglia del SNP contiene células satélite alrededor de las neuronas de los ganglios espinales y de células del neurilema o de Schwann.

0 comentarios:

Publicar un comentario